jueves, 27 de enero de 2011
Efectos del Turismo en la Ciudad Perdida de los Incas
Los Incas siempre han sido una de las civilizaciones que cautivan las imaginaciones de generaciones de personas. A pesar de que el imperio incaico terminó trágicamente con la conquista de Francisco Pizarro en 1533, hoy en día la civilización todavía está famosa por todo el mundo. Una de las razones por esto es que su maravilla es preservada por la ciudad de Machu Picchu.
En 1911, un historiador y profesor de Yale University llamado Hiram Bingham redescubrió la ciudad pre-Colon de Machu Picchu, que él llamó “la ciudad perdida de los Incas.” Después que el descubrimiento fue hecho publico, el sitio se ha convertido a una destinación turística importante de Latino América. Su prestigio como un UNESCO Patrimonio de Humanidad, que fue declarado en 1983, ha ayudado a atrair más visitantes. En 2003, el número de turistas que ya habían visitado Machu Picchu en el pasado llegó a 400,000.
Como muchos otros sitios turísticos populares, Machu Picchu está confrontando las consecuencias males de turismo. Mucho de los impactos son relacionados al medio ambiente, por ejemplo, muchas excursionistas dejan basuras como botellas de agua en la vía Inca. Esto sólo empeorará con el aumento constante de visitantes. Además, debido a las más frecuentes interacciones entre los turistas y los habitantes de Aguas Calientes (el punto de acceso más cercano a Machu Picchu), más aspectos únicos de su cultura y sus tradiciones son en peligro de disolverse.
Turismo es un asunto bastante polémico cuando el sitio en cuestión es culturalmente significativo para un grupo o es perjudicial al medio ambiente. Machu Picchu, que fue recién votado como una de las nuevas siete maravillas del mundo, es un ejemplo de una destinación turística que ha traído muchos cambios a las vidas de los habitantes allí. Algunos de las ventajas son el dinero generado que es usado para proporcionar más servicios y facilidades en la ciudad y el orgullo provocado por el inmenso interés en el sitio.
Desafortunadamente, demasiado interés del público en Machu Picchu también ha causado bastantes problemas como los que mencioné antes. En el inicio de 2010, el gobierno de Perú suspendió el acceso de turistas a Machu Picchu por causa de las intensas lluvias que dañó las infraestructuras. A lo largo, las consecuencias de desastres naturales sólo serán más serias, porque el flujo constante de visitantes ya está erosionando la tierra. Entonces, ¿cómo es que podemos poner en equilibrio los beneficios del turismo y al mismo tiempo mantener el estilo de vida de los habitantes cerca de Machu Picchu? ¿Qué es la mejor manera de preservar el patrimonio de los incas y disminuir los efectos males de turismo? Por fin, ¿qué son sus pensamientos sobre la civilización incaica cuando ve estas fotos y video de Machu Picchu?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)