Para muchas personas, sus imágenes de los países de México y Colombia se asocian con el tráfico de drogas. Desgraciadamente, en los años recientes, esta imagen también molesta muchos otros países latinoamericanos, principalmente en Centroamérica. Esto se resultó con el aumento de la presencia de narcotráficos en países como Costa Rica, Honduras, y Nicaragua. Estos tres países sólo fueron agregados a la lista estadounidense de países productores o de tráfico de drogas en septiembre del año pasado.
Desde los años 70, ya habían sido unas presencias de narcotraficantes de Centroamérica por causa de su geografía central para la ruta de transportación. Sin embargo, México y Colombia casi siempre fueron los países que dominaban los carteles de la droga. Esta realidad empezó a cambiar con la cooperación activa de los EE.UU. con estos dos países a combatir los carteles. Medidas severas contra los narcotraficantes y organizaciones criminales también se aumentaron después que Felipe Calderón asumió el puesto de presidente de México. Debido a la presión ejercitada sobre los narcotraficantes en México y Colombia, se han concentrado sus organizaciones y funcionamientos en pequeños países centroamericanos que no posean un sistema efectivo de combatirlos.
En el largo plazo, todo eso significa más problemas para los gobiernos de estos países e incluso aún más violencia para los ciudadanos inocentes. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Honduras es 66,8 personas por cada 100 mil personas, comparado con 12 por cada 100 mil personas en México. Costa Rica, que es famoso por su belleza natural y el ambiente relajado y seguro, también es puesta en peligro por causa de la gran presencia de narcotraficantes en su costa pacífica.
Todo eso me molesta mucho porque he visitado Honduras por dos veces con una organización que se llama Students Helping Honduras. Me pone muy triste cuando oigo de los problemas innumerables que el país encuentra. Todas las personas que he conocido en Honduras son tan amistosas y agradables, ellos no merecen vivir bajo tanta violencia. También es difícil pensar que la mayoría de estas operaciones de drogas son consolidadas con el dinero de los estadounidenses, muchas veces entre estudiantes en universidades como GW. Este problema es imposible de resolver sin la cooperación de los gobiernos de todos estes países. Sin embargo, también necesita una estrategia efectivo, porque en este momento, la cooperación entre EE.UU., México y Colombia sólo está empujando el problema a sus vecinos.
Fuentes:
http://mexico.cnn.com/mundo/2010/09/17/el-narcotrafico-en-mexico-empuja-el-trafico-de-drogas-a-centroamerica
http://www.vanguardia.com.mx/costaricatemequecentroamericasevuelvaotromexico-681861.html
http://www.nytimes.com/2011/03/24/world/americas/24drugs.html