Para muchas personas, sus imágenes de los países de México y Colombia se asocian con el tráfico de drogas. Desgraciadamente, en los años recientes, esta imagen también molesta muchos otros países latinoamericanos, principalmente en Centroamérica. Esto se resultó con el aumento de la presencia de narcotráficos en países como Costa Rica, Honduras, y Nicaragua. Estos tres países sólo fueron agregados a la lista estadounidense de países productores o de tráfico de drogas en septiembre del año pasado.
Desde los años 70, ya habían sido unas presencias de narcotraficantes de Centroamérica por causa de su geografía central para la ruta de transportación. Sin embargo, México y Colombia casi siempre fueron los países que dominaban los carteles de la droga. Esta realidad empezó a cambiar con la cooperación activa de los EE.UU. con estos dos países a combatir los carteles. Medidas severas contra los narcotraficantes y organizaciones criminales también se aumentaron después que Felipe Calderón asumió el puesto de presidente de México. Debido a la presión ejercitada sobre los narcotraficantes en México y Colombia, se han concentrado sus organizaciones y funcionamientos en pequeños países centroamericanos que no posean un sistema efectivo de combatirlos.
En el largo plazo, todo eso significa más problemas para los gobiernos de estos países e incluso aún más violencia para los ciudadanos inocentes. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Honduras es 66,8 personas por cada 100 mil personas, comparado con 12 por cada 100 mil personas en México. Costa Rica, que es famoso por su belleza natural y el ambiente relajado y seguro, también es puesta en peligro por causa de la gran presencia de narcotraficantes en su costa pacífica.
Todo eso me molesta mucho porque he visitado Honduras por dos veces con una organización que se llama Students Helping Honduras. Me pone muy triste cuando oigo de los problemas innumerables que el país encuentra. Todas las personas que he conocido en Honduras son tan amistosas y agradables, ellos no merecen vivir bajo tanta violencia. También es difícil pensar que la mayoría de estas operaciones de drogas son consolidadas con el dinero de los estadounidenses, muchas veces entre estudiantes en universidades como GW. Este problema es imposible de resolver sin la cooperación de los gobiernos de todos estes países. Sin embargo, también necesita una estrategia efectivo, porque en este momento, la cooperación entre EE.UU., México y Colombia sólo está empujando el problema a sus vecinos.
Fuentes:
http://mexico.cnn.com/mundo/2010/09/17/el-narcotrafico-en-mexico-empuja-el-trafico-de-drogas-a-centroamerica
http://www.vanguardia.com.mx/costaricatemequecentroamericasevuelvaotromexico-681861.html
http://www.nytimes.com/2011/03/24/world/americas/24drugs.html
Su blog es muy interesante porque el estados unidos tiene un gran parte en la guerra de drogas en México y Colombia. Un parte de la problema es la ilegalidad de drogas aquí como marihuana y en consecuencia, este suporta los narcotraficantes que su habla como. Es una lástima que las vidas de inocentes son perdido por una problema del gobiernos que no es ellos. Dice que el estados unidos trata a combatir los carteles en cooperación con México pero, obviamente, no es un sistema efectivo. Es increíble que los estados unidos continúen a apoyar esfuerzos que claramente no trabajar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu que no es justo que los personas de Honduras necesitan vivan bajo la violencia. Además, yo acuerdo que simplemente la cooperación de los tres países no es suficiente. Necesitan ayuda por otros países en el mundo. Quizá es posible a involucra las Naciones Unidas. Los efectos del narcotráfico producen muchos problemas humanitarios. Los ciudadanos no están seguros también. Bajo estos condiciones, creo que es posible para las Naciones Unidas asistan legalmente. No creo que México, Columbia o otros países latinoamericanos no nieguen la asistencia. En cualquier caso, es imperativo que alguien haga algo porque las acciones en curso no son suficientes.
ResponderEliminarMe encanta su blog, Grace. Pienso que los problemas con las drogas es uno que muchos personas no preocupen mucho. Sin embargo, pienso que los drogas es uno de las cosas mas dañando para una país. Los Estados Unidos asistía muchos países, como Colombia, México, y en otros partes del mundo en Afghanistan, pero no asistía otros países cuando los narcotraficos muvó sus operaciónes. En mi opinión, es mas importante que los EEUU trabajará con los gobiernos para destruir los plantas del drogas. Si estos estará destruidos, no es posible mover los drogas. El destrucion de los drogas es lo unico método para resolver el conflicto entre los narcotraficos y la gente de los países.
ResponderEliminarTú blog me interesa mucho grace, porque he oído y leído muchos cuentos de narcotráfico en Colombia y en México pero no he visto muchos sobre los problemas con drogas en Centroamérica. Es horrible que esto está ocurriendo ahora mismo es estos países. Me da pena que hay muchas personas inocentes viviendo en una condición de violencia constante. Espero que los estados unidos, o cualquier país que quiera ayudar, pueda ayudar los gobiernos de estos países a encontrar un camino para terminar el narcotráfico para siempre. No será fácil, pero yo pienso que si tratan muy duro, con un plan organizado, podrán hacerlo
ResponderEliminar